Historia de las Pandemias



Registros Históricos

Si bien las enfermedades han existido desde los albores de la humanidad, los primeros registros de grandes epidemias datan del Siglo II de esta era. Teniendo en cuenta que muchas civilizaciones anteriores no contaban con registros escritos, o estos se perdieron con el tiempo, conocemos sólo algunos de los acontecimientos más resaltantes, tal vez por la importancia de donde ocurrieron, más que por sus magnitudes.

Mayores Epidemias de la Historia

Años 165-180: Peste Antonina

Se cree que esta epidemia se desató durante el reinado de Lucio Vera y Marco Aurelio, luego de que las tropas romanas volvieran de combatir en Medio Oriente. Aunque no existe un consenso al respecto, se cree que pudo haber sido una epidemia de viruela o sarampión, y se estima que diezmó a alrededor de 5 millones de personas, convirtiéndola en la séptima pandemia más letal de la historia.

541-542: Peste de Justiniano

Si bien el epicentro de esta epidemia fue Constantinopla, todo el Imperio Bizantino sufrió este azote debido a la gran actividad comercial existente en la época, que era la de mayor esplendor del Imperio Romano en Oriente. La causa de esta epidemia se debió a las ratas que viajaban a bordo de los barcos mercantiles, las cuales portaban pulgas infectadas con la peste bubónica. Se cree que el primer brote surgió en China y el noreste de India, y a lo largo de más de dos siglos, se cree que aniquiló a la mitad de la población, un estimado de entre 30 a 50 millones de personas, siendo así la cuarta Pandemia más terrible de la historia.

735-737: Viruela Japonesa

Si bien el paciente cero fue un pescador japonés que se contagió posiblemente en Corea, fue en Japón donde se produjo la mayor cantidad de decesos, que terminó con un tercio de la isla, estimándose un millón de muertos.

1347-1351: Peste Negra

Nuevamente el origen de esta epidemia involucra a barcos mercantes y ratas negras, siendo posiblemente el origen de la misma Asia Central, siguiendo la ruta de la seda hasta Crimea, y de allí se expandió por todo el continente europeo. Se estima que esta epidemia se cobró alrededor de 200 millones de almas, siendo la pandemia más letal de la historia.

1520: Viruela en América

Esta epidemia se desató en el continente americano luego de la colonización española, y se cree que mató a aproximadamente el 90% de la población originaria, ya que los habitantes de América nunca antes se habían expuesto a este virus. Se considera como la segunda pandemia más mortífera de la historia con un aproximado de 56 millones de víctimas fatales.

1600: Grandes Pestes del Siglo XVII

Fueron varios brotes de peste bubónica en Europa, durante un siglo, siendo el más importante el brote de Londres en Inglaterra. En total se calculan 3 millones de muertes en los distintos epicentros.

1700: Grandes Pestes del Siglo XVIII

Durante este siglo se desataron brotes de Peste en varios países, siendo la Peste Rusa una de las más letales. Alrededor de 600.000 personas murieron en los distintos brotes de esta Peste.

1817-1923: Cólera

Comprenden 6 epidemias de cólera en Asia, debido a la escasez de agua y a la falta de tratamiento de los desechos humanos, cobrándose un millón de muertes.

1855: La tercera peste

La tercera pandemia de Peste Bubónica surgió en China, pero fue en India donde causó más estragos, causando la muerte de casi 10 millones de personas de los 12 millones que se cobró en todo el mundo, siendo la sexta pandemia más mortífera de la historia.

1918: Gripe Española

Aunque se registró el primer caso en Estados Unidos, esta Pandemia fue bautizada como Gripe Española, por el solo hecho de que la neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial, hizo que la información sobre ella circulara libremente en España, y no así en los países contendientes, que intentaban ocultar la información. La misma se expandió a nivel mundial, alcanzando una letalidad calculada entre 20 a 100 millones de personas.

1957: Gripe Asiática

El virus de la gripe Aviar o Gripe A (H2N2) fue registrado por vez primera en la península de Yunán, en China en 1957 y en menos de un año se había extendido por todo el mundo, causando un millón de muertes en todo el planeta.

1968: Gripe de Hong Kong

En Hong Kong apareció una variación de la gripe A (H3N2), y se expandió por todo el mundo, siguiendo un patrón similar a la gripe asiática, causando también alrededor de un millón de muertes.

1981: Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Más conocido como Sida, esta epidemia vio sus primeros casos en 1981, y se expandió silenciosamente debido a que por sí mismo el Virus no es letal, pero con consecuencias graves para la salud, ha ocasionado aproximadamente 25 millones de muertes alrededor del planeta.

2019: Covid19

El coronavirus  o virus SARS-CoV-2 descubierto en Wuhan, China, es la causante de la pandemia más grave de los últimos tiempos, que ocasionó una de las cuarentenas más estrictas a nivel mundial, ha ocasionado hasta octubre de 2022, una cifra confirmada de muertes de 6.632.629 de personas en todo el mundo. Si bien no fue una de las más letales de la historia, es difícil hacer una comparación dado a los avances en la ciencia y la medicina con la que contamos hoy día, ha traído a colación los peligros inherentes a la globalización, que en cuestión de horas hace posible que una infección se propague por todo el mundo.

El futuro de las Pandemias

Para los especialistas, esta pandemia del Covid19 aún no tiene visos de que llegue a su fin, por lo menos en los próximos cinco años, y según estudios interdisciplinarios[i], existen tres escenarios posibles: el de la continuidad, el pesimista y el optimista. Pero cada uno de ellos dependerá del esfuerzo de cooperación conjunta que pueda llegar a haber de parte de los países desarrollados para con los países menos desarrollados. Es decir, el panorama se presenta bastante incierto.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios